Puerto Vallarta, Jal.- Septiembre es el mes de la concientización del cáncer infantil, una fecha que se conmemora internacionalmente para visibilizar la lucha de las y los niños y sus familias contra esta enfermedad.
Dentro del marco de esta concientización se realizó una marcha donde participaron familias de niños con este padecimiento, personal de Equipos Comunitarios en Salud ECOS para el Bienestar de la Clínica Hospital ISSSTE Jalisco en Puerto Vallarta, personal de Medicina Preventiva y Coordinaciones Médicas, además de la ciudadanía que se unió a esta actividad.
Es importante hacer conciencia que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años, luego entonces el diagnóstico a tiempo es de suma importancia para salvar las vidas de nuestros hijos; de ahí la frase de la Dra. Teresa Zárate Robles: “si el día de hoy lo diagnostico, el día de mañana puedo sonreír junto con mi hijo”. La medicina preventiva es la que salva vidas pues con un diagnostico a tiempo, un tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida de las y los niños con cáncer puede llegar a más del 80%.
La marcha se realizó con éxito y se sigue invitando a la ciudadanía a apoyar esta noble causa, sumándose a las campañas para recaudar fondos y poder brindar apoyo integral, estar pendiente de la salud de los niños y asistir al médico si detecta algunos signos o síntomas que lo alerten. Es importante recordar que el cáncer tiene cura cuando se detecta a tiempo.