informador.mx
Con la misión de gestionar recursos para impulsar proyectos prioritarios para Jalisco en el siguiente año, Pablo Lemus sostuvo reuniones ayer con distintas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados. El gobernador electo se reunió con la diputada federal Mery Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Verde.
Tras las reuniones, acentuó la importancia de trabajar en unidad para lograr un presupuesto que responda a las demandas de los 125 Ayuntamientos del Estado. Para eso gestionó proyectos por ocho mil millones de pesos adicionales al presupuesto federal para Jalisco en el próximo año, que superan los 139 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. “Me he comprometido a ser un gobernador sin tintes partidistas, que va a gobernar para todos los presidentes y presidentas municipales, independientemente de la corriente política por la cual hayan sido electos. Encontré una gran recepción de parte de todas las diputadas y los diputados de todas las fracciones políticas”.
Enfatizó la importancia de obtener un presupuesto adecuado para enfrentar los retos en infraestructura carretera, transporte público y salud. “Somos un Estado de 125 municipios con alta productividad, pero nuestras carreteras (a cargo del Gobierno federal) están en un estado crítico”. También gestionó presupuesto para el saneamiento del Río Santiago y la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero, que dará mayor conectividad con un enfoque multimodal, “que priorizará estaciones accesibles, sistemas de pago integrados y eficiencia energética”.
Explicó que la propuesta del presupuesto retira 280 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud para Jalisco, un recurso que se destina a pagar los salarios de los médicos. Ante esa situación, el Gobierno estatal deberá reasignar recursos destinados a obra pública, apoyos y programas sociales para el pago de estos salarios. Por ello, se propone la reintegración de esta cifra.
Mery Pozos se mostró satisfecha tras la reunión. “Fue una reunión muy productiva, las y los jaliscienses pueden estar tranquilos porque hay coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado”.
Pablo Lemus aprovechó y se reunió con los morenistas Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar.