Todo un éxito la FIL 2024

milenio.com

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara superó el número de visitantes al reportar una asistencia de 907 mil 300, una cifra mayor a los 857 mil 315 del año pasado.

Además, también superó la participación de editoriales en la feria con 2 mil 763. Llegaron al evento 18 mil 100 profesionales del libro y se realizaron 632 presentaciones de libros.

“Las personas han respondido con entusiasmo a su encuentro con los libros desde el primer día y pudieron visitar los stands de los 2 mil 763 sellos editoriales que, procedentes de 64 países, se convirtieron en el punto de encuentro perfecto entre los libros y sus lectores; que se ha traducido en un mayor número de ventas, según nos han dado a conocer nuestros amigos editores”, dijo Marisol Schulz, directora de la FIL, en conferencia de prensa.

Las autoridades coincidieron en que es una e edición histórica. “Cuatro años después, el escenario es muy distinto: en su edición 38 y bajo el lema ‘Camino de ida y vuelta’ propuesto por España, la FIL rebasó con creces toda expectativa”, agregó.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, agradeció a los medios nacionales, periodistas y a los influencers por la cobertura de la feria.

“Gran parte del éxito de la misma tiene que ver con la gran difusión que se le da y le doy gracias a la delegación de España por el despliegue que el gobierno español hizo a través de su gastronomía, su música y su pensamiento; así como a los escritores, académicos, artistas, políticos e intelectuales que asistieron, pero más que nada a los lectores”.

Agregó que “las primeras ferias con Raúl Padilla como presidente fueron fáciles de disfrutar, pero los últimos dos años sin él han sido más complejos. Pero la FIL de este año rompió todos los récords que tiene la feria”.

Por su parte, José Trinidad Padilla, nuevo presidente de la feria, comentó que la recuperación en la cifra de visitantes “es producto del trabajo de muchas personas en beneficio de las y los lectores, que han respondido de manera inigualable a su cita con la FIL”.

En su primera rueda de prensa como presidente de la Feria, Padilla López dio las gracias a la rectora electa de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, “por la confianza depositada en su servidor. Por obvias razones, la designación es para mí todo un honor del cual me siento profundamente agradecido y vengo a sumarme al equipo”.

Por su parte, Sergio Ramírez, curador del programa literario de la Delegación de España, agradeció la culminación del trabajo que tomó casi dos años.

“Se trató de un proyecto de Estado que sólo fue posible por la participación del Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, así como el Gremio de Editores de Cataluña, el Fórum Edita y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, así como la Fundación Max Aub, y es la delegación más grande de un país invitado hasta la fecha y se cumplieron los objetivos”.

Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española, explicó que “el programa cultural presentado en la FIL fue producto de un proceso muy largo de selección a través de expertos para identificar a los artistas, mostrar la diversidad de su país y de sus lenguas”.

Marisol Schulz Manaut cerró su intervención con una mención especial para “agradecer la labor de todo el Comité Organizador que, a lo largo del año, pero sobre todo estos nueve días y nueve noches, literalmente, trabaja sin descanso para hacer posible la magia de la FIL”.

La FIL Guadalajara cierra este domingo su exitosa edición 38 y se declara lista para recibir, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, a Barcelona como ciudad invitada de honor de la edición 2025.

Start typing and press Enter to search