eleconomista.com.mx
En las próximas dos semanas Jalisco aumentará su conectividad aérea con la puesta en operación de 12 nuevas rutas entre nacionales e internacionales, anunció la nueva titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Michelle Fridman.
Detalló que Viva Aerobús presentará cuatro nuevas rutas nacionales para conectar a Jalisco con Mexicali, Ciudad Obregón, Puerto Escondido y Torreón; y otros cuatro vuelos directos a destinos internacionales: Las Vegas, Oakland, Dallas y San Antonio.
En tanto, la próxima semana, Aeroméxico anunciará otras cuatro rutas internacionales entre las que se encuentran Las Vegas y Miami.
A cuatro días de haber asumido el cargo, explicó que uno de sus 10 ejes de trabajo al frente de la dependencia estatal será impulsar el “Clúster de Conectividad para buscar nuevas rutas, ganarlas, trabajarlas y cuidarlas”.
Motor económico
Tras señalar que este estado es el tercer mayor aportador de turismo en el país, Fridman Hirsch sostuvo que “Jalisco no ha sido justamente tratado en el valor que representa para el turismo del mundo”.
Indicó que el turismo representa 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, cifra por arriba de la media nacional que asciende a 8.6 por ciento.
“En muchos destinos, el turismo ha sido el gran motor para generar economía para generar empleo”, enfatizó la funcionaria estatal quien añadió que esta industria impacta en 132 ramas de la economía.
Potencial turístico
Al destacar el potencial que tiene el estado, Michelle Fridman resaltó que Jalisco posee dos de los cinco aeropuertos que reciben a 90% del turismo internacional que llega al país: Guadalajara y Puerto Vallarta, y anticipó que el nuevo aeropuerto de Chalacatepec será fundamental para el impulso que esta administración busca dar a la Costalegre.
Destacó asimismo la riqueza que supone para Jalisco el contar con 12 Pueblos Mágicos, mismos que contarán con una bolsa estatal de 100 millones de pesos para desarrollo y mejoramiento de su infraestructura.
Reestructuración
Pese a que tiene una estructura de gran tamaño conformada por la propia Secturjal y cuatro fideicomisos turísticos (Puerto Vallarta, Guadalajara Guadalajara, Costalegre y el del interior que aglutina los 12 Pueblos Mágicos), es necesaria una reestructura para hacer frente a los requerimientos del sector, externó la secretaria al anunciar la construcción de un Consejo Estatal de Turismo.
Otro de los ejes de trabajo será obtener indicadores confiables y precisos del sector, para lo cual se creará un Observatorio Turístico y un centro de inteligencia en la materia.
“En México hay cuatro observatorios reconocidos por la Organización Mundial de Turismo, ninguno de Jalisco. El primero lo tuvo Guanajuato, el segundo lo tuvimos en Yucatán; ya después nos siguieron la pista Nuevo León y Tlaxcala. A mí me sorprende mucho que un destino del tamaño de Jalisco no tenga un observatorio tan robusto para saber dónde estamos parados”.
También destacan en el decálogo de proyectos de la titular de Secturjal, el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura “para que lleguen más turistas y más inversiones”; mejorar la percepción de seguridad; crear una incubadora de producto para mejorar las experiencias que hay y descentralizarlas; desarrollar un modelo de calidad; ganar la sede para más eventos internacionales y crear los propios.
Se dijo a favor de buscar mecanismos de recaudación, en el marco de la iniciativa en el Congreso de Puerto Vallarta para implementar un impuesto a turistas extranjeros que visiten ese destino por utilizar bienes y espacios públicos del municipio.