Puerto Vallarta, Jal.- El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones. La enfermedad puede progresar a formas graves provocando dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
Según el último reporte emitido por la Secretaría de Salud, del Gobierno de México, en la semana 35 que corresponde del 25 al 31 de agosto, los casos de dengue en Puerto Vallarta pasaron de 185 a 216. Asimismo a nivel estado se han contabilizado 4,063 casos, reportando el segundo fallecimiento por dicha enfermedad.
En Talpa de Allende pasaron de 28 a 35, en Tomatlán de 9 a 11 y en Mascota de 2 a 3, mientras que San Sebastián del Oeste continúa sin registrar ningún contagio.
Secretaría de Salud llama a la prevención para combatir el dengue
El director general de Promoción de la Salud, Agustín López González, resaltó que es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas.
Hizo hincapié en las acciones con mayor impacto para la prevención y el control de la enfermedad, invitó a:
- Lavar con jabón y cepillo o esponja cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, en toda la superficie que ha tenido contacto con el agua.
- Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades.
- Lavar y cambiar el agua de recipientes en un tiempo no mayor a siete días.
- Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos. También perforar las macetas para evitar que acumulen agua.
- Tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.