milenio.com
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aplazamiento por seis meses el no cobrar los 42 dólares por cruceristas que lleguen al país.
Esto forma parte del diálogo que tuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con las empresas del sector turístico, quienes le expresaron que esta medida aprobada en la miscelánea fiscal 2025 por los legisladores afectaría la actividad en distintos puertos del país.
“Se otorga un estímulo fiscal a los pasajeros extranjeros que ingresen a territorio nacional vía marítima a bordo de buques de crucero que deban cubrir el pago del derecho por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, a que hace referencia el artículo 8o., fracción I, de la Ley Federal de Derechos”, anunció en el DOF en la edición vespertina del 31 de diciembre.
Asimismo, remarcaron que el estímulo fiscal será aplicable únicamente durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, correspondientes al ejercicio de 2025.
¿Qué opinan los operadores de cruceros al respecto?
Sin embargo, cabe recordar que para los empresarios del sector esto no es suficiente, por lo que remarcaron que este año seguirán dialogando con el gobierno federal para detener de forma definitiva esta medida.
Josh Weinstein, presidente y CEO de Carnival Corporation & plc, operador de cruceros británico-estadunidense-panameño, expuso en reunión con analistas, que el posponerlo hasta el primero de julio no es suficiente, así que esperan que pasando las fiestas decembrinas puedan seguir con el diálogo con el gobierno federal y detener este gravamen que consideran puede dañar la derrama económica que genera esta actividad para el país.
Mientras que Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), indicó que esta medida también afectará otros productos turísticos como las alianzas con empresas ferroviarias con El Chepe