heraldodemexico.com.mx
Como en 2013, cuando Raúl Jimenez anotó su chilena ante Panamá en eliminatorias, el delantero del Fulham apareció con un doblete para darle a la Selección Mexicana su primer título de la Nations League, ante el mismo rival centroamericano, al imponerse 2-1 en el SoFi Stadium (Inglewood, California).
La sangre de gigante aún corre por las venas de la Selección Mexicana, que tardó cuatro años en ganar este torneo, con dos finales y unas semis llenas de frustración por caer en manos de Estados Unidos, el acérrimo rival que en esta ocasión se quedó en la cuarta plaza, al perder 1-2 ante Canadá en el duelo por el podio.
Doblete de Raúl Jiménez da título a México
El rival en la final de esta edición de la Nations League fue el país que más ha elevado su nivel en la zona, al que se impuso con goles de Raúl Jiménez, el primero de cabeza tras una mala salida del portero Orlando Mosquera (8’), y el segundo por la vía del penalti, tras una mano del defensa José Ángel Córdoba (90+2’).
El delantero del Fulham, quien lleva cinco anotaciones en su historial contra los canaleros, llegó a 40 celebraciones con el Tricolor, para quedar en solitario en la tercera plaza de la lista de máximos anotadores, detrás de Jared Borgetti (46) y Javier Hernández (52).
No hubo revancha para Panamá, después de perder la Copa Oro 2023 ante el Tricolor (1-0), pese a que fue incisivo tras el primer tanto azteca, y empató por la vía penalti, con cobro de Adalberto Carrasquilla (45+2’). En la segunda parte, México fue superior, pero sin golpeada, hasta el segundo tanto de Jiménez. El Tricolor lleva 10 partidos al hilo anotándole a esta selección.
México vuelve a ser el gigante
Dos años después de su última corona, en la Copa Oro 2023, precisamente frente a esta selección centroamericana, el Tricolor celebró la obtención de un trofeo en su final número 17 en su historia, de las cuales lleva 11 ganadas y seis perdidas.
Javier Aguirre sumó su primer título en su tercera etapa como DT de la Selección Mexicana, aunque fue el segundo en tres finales, en todo su historial como timonel nacional, después de coronarse en la Copa Oro 2009 (5-0 sobre Estados Unidos), torneo que disputa el próximo verano, después de los amistosos contra Suiza (7 de junio) y Turquía (10 de junio).
El primer título del Tricolor en la Nations League fue una inyección de adrenalina en el corazón del gigante, que busca estabilidad después de cuatro años, cuando perdió este certamen por primera ocasión, con miras a ser un digno anfitrión el próximo año en el Mundial 2026.