infobae.com
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, se reunió el lunes con el primer ministro indio, Narendra Modi, mientras Nueva Delhi busca evitar los aranceles estadounidenses, negociar un acuerdo comercial bilateral con Washington y fortalecer los lazos con la administración Trump.
Vance, quien se encuentra en una visita principalmente personal de cuatro días a la India, se reunió con Modi en su residencia de Nueva Delhi y ambos líderes “revisaron y evaluaron positivamente el progreso en diversas áreas de cooperación bilateral”, según informó la oficina de Modi en un comunicado. También “celebraron el progreso significativo” en las negociaciones de un acuerdo comercial previsto entre ambos países, según el comunicado.
La Casa Blanca declaró en un comunicado que Vance y Modi establecieron los términos de las conversaciones en curso, “estableciendo una hoja de ruta para futuras discusiones”. Esto indica que las conversaciones avanzan, pero aún están lejos de finalizar, aunque funcionarios de la administración Trump también hablaron con sus homólogos de la India, lo que demuestra el alto nivel de compromiso. La administración Trump ha presentado su estrategia de aranceles como una estrategia forzada de negociaciones que podría limitar el alcance y la influencia de China, el principal fabricante del mundo.
Estados Unidos es el principal socio comercial de la India y ambos países mantienen negociaciones para cerrar un acuerdo comercial bilateral este año. Se han fijado el ambicioso objetivo de más del doble de su comercio bilateral, alcanzando los 500 000 millones de dólares para 2030. De lograrse, el acuerdo comercial podría fortalecer significativamente los lazos económicos entre ambos países y, potencialmente, también las relaciones diplomáticas.
La primera visita de Vance a Nueva Delhi se produjo en el contexto de la suspensión parcial del programa arancelario del presidente estadounidense Donald Trump contra la mayoría de los países, incluida India. A principios de abril, Trump anunció una pausa de 90 días durante la cual las importaciones de la mayoría de los países se verían sujetas a un impuesto base del 10%, lo que permitió mantener conversaciones y, posiblemente, estructurar acuerdos más amplios. Trump ha participado personalmente en las conversaciones con Japón, pero el tamaño y el potencial de India le permiten actuar como contrapeso a China, el principal rival de Nueva Delhi en la región.
Vance tiene previsto pronunciar un discurso el martes desde el Centro Internacional de Rajasthan en Jaipur, India, donde podría proporcionar más detalles sobre las conversaciones comerciales.
La oficina de Modi dijo que los dos líderes “notaron los continuos esfuerzos para mejorar la cooperación en energía, defensa, tecnologías estratégicas y otras áreas” e “intercambiaron puntos de vista sobre varios temas regionales y globales de interés mutuo, y pidieron diálogo y diplomacia como el camino a seguir”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, dijo el lunes que la visita de Vance “profundizará aún más la asociación estratégica global integral entre India y Estados Unidos”.
La importancia de la India para contrarrestar la influencia de China
India es un socio cercano de Estados Unidos y un importante aliado estratégico para combatir la creciente influencia de China en la región del Indopacífico. También formó parte del Quad, integrado por Estados Unidos, India, Japón y Australia, y se considera un contrapeso a la expansión de China en la región. Se espera que Trump asista a una cumbre de líderes del Quad en India a finales de este año.