eluniversal.com.mx
El próximo domingo 10 de noviembre al mediodía, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México busca romper el récord Guinness, con el mayor número de mariachis que toquen al unísono en el Zócalo capitalino, donde también esperan la participación de las integrantes del certamen Miss Universo.
El presidente de la Canaco de la Ciudad de México, José de Jesús Hernández, explicó en entrevista que con dicha actividad cerrará el Primer Congreso Mundial del Mariachi, organizado por esa cámara empresarial, el cual se celebra desde ayer en diversas sedes de la capital.
“Vamos a cerrar rompiendo el récord mundial de mariachis tocando al unísono. El récord en el mundo de tiene de 700 mariachis; nosotros aspiramos a tener más de 700 mariachis, no quisiera decir una cifra, pero la vamos a superar por mucho, y para que esto incentive la asistencia de las personas que van a presenciar algo histórico, nos van a acompañar en el Zócalo las representantes de 130 países que participan en el certamen de Miss Universo, el cual se llevará a cabo el 16 de noviembre en la Ciudad de México”, compartió Hernández.
El líder empresarial señaló que durante el referido congreso mundial de mariachis, se espera una derrama económica de más de mil millones de pesos, que beneficiarán a empresarios de hoteles, restaurantes, centros comerciales y a las propias agrupaciones de mariachis de la capital.
“La Unión Mexicana de Mariachis, que está en Garibaldi, tiene más de 300 agrupaciones con un promedio de entre 8 y 10 integrantes cada uno, pero en la Ciudad de México hay más grupos, entonces estamos seguros que reuniremos más de mil músicos en el récord mundial del domingo, programado a las 12:30 horas en el Zócalo”, precisó.
El presidente de la Canaco capitalina señaló que esa cámara empresarial quiere que el Congreso Mundial del Mariachi se celebre año con año y se convierta en un producto turístico de gran calado en la capital.
“Ahora van a venir mariachis de todo el mundo: de Alemania, Japón, Suiza, España, Italia, y de la mayoría de los países de centro y Sudamérica, y el que vengan genera una derrama económica importante, entonces por eso queremos que se convierta en un producto turístico”, enfatizó Rodríguez.