La meta en la elaboración de este anteproyecto es un presupuesto que garantice un ejercicio eficiente y transparente del gasto público
Con una visión renovada y un firme compromiso con la eficiencia y la rendición de cuentas, el Gobierno de Jalisco inició los trabajos para la elaboración del anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026.
El objetivo es responder a las prioridades más sentidas de las y los ciudadanos, bajo un modelo de gestión basado en resultados.
En el arranque oficial, realizado hoy en Ciudad Creativa Digital y encabezado por Luis García Sotelo, Secretario de la Hacienda Pública, asistieron titulares de Coordinaciones Generales, Secretarías, Subsecretarías y Direcciones Generales del Gobierno del Estado, así como de Organismos Públicos Descentralizados.
García Sotelo reconoció la presencia de las y los servidores públicos, y puntualizó que el anteproyecto tendrá un rediseño integral que permitirá evaluar el desempeño de los programas públicos para asegurar un impacto tangible.
“No basta con hablar de números y cantidades. Los presupuestos tienen sentido si se basan en un modelo de gestión y que ese modelo de gestión tenga como premisa fundamental la creación de valor agregado”, indicó el Secretario.
“Necesitamos establecer las prioridades más significativas de este gobierno, su agenda pública, y los principales proyectos que le interesa al gobernador entregar a la ciudadanía como una respuesta a todo lo que le han venido pidiendo”, agregó.
Este enfoque parte de procesos de planeación estratégica y coordinación institucional, en los que los titulares de las dependencias tengan un rol central en el diseño de sus presupuestos, alineando sus propuestas con políticas públicas claras y objetivos medibles.
La prioridad es tener programas con indicadores que permitan medir el desempeño de los mismos, con metas alcanzables y con capacidad de generar resultados verificables.
A partir del 19 de mayo iniciarán mesas de trabajo con cada una de las Coordinaciones Generales del Gobierno de Jalisco, las cuales incluirán etapas de diagnóstico, planeación, validación y presupuestación, en un proceso que se extenderá por casi tres meses.
La fecha límite para entregar la propuesta final del anteproyecto de egresos es el 15 de agosto.
El Gobierno de Jalisco refrenda así su compromiso para elaborar un presupuesto al estilo Jalisco, de manera responsable, eficiente y alineado con las demandas y necesidades del estado.