cnnespanol.cnn.com
Una jueza de circuito del condado de Milwaukee, Wisconsin, fue arrestada este viernes y acusada en un tribunal federal tras presuntamente ayudar a un inmigrante indocumentado a evitar su arresto.
La jueza Hannah Dugan se enfrenta a dos cargos por obstrucción a la justicia y por ocultamiento de una persona frente a su detención, declaró a CNN un funcionario de las fuerzas de seguridad.
El arresto por cargos federales representa una escalada en relación a la actitud del Gobierno de Trump para con los jueces, particularmente en lo que respecta a la aplicación de la ley migratoria. El Departamento de Justicia ha afirmado repetidamente que investigará a cualquier funcionario local que no colabore con las autoridades federales en asuntos de inmigración.
“Creemos que la jueza Dugan desvió intencionadamente a los agentes federales del sujeto que iba a ser arrestado en su juzgado, Eduardo Flores Ruiz, permitiendo que el sujeto —un extranjero ilegal— eludiera el arresto”, declaró el director del FBI, Kash Patel, en una publicación en X el viernes por la mañana. “Afortunadamente nuestros agentes persiguieron al delincuente a pie y está bajo custodia desde entonces, pero la obstrucción de la jueza creó un mayor peligro para el público”.
El viernes, en el tribunal, el abogado de Dugan declaró: “La jueza Dugan lamenta (lo ocurrido) profundamente y protesta por su arresto. No se realizó en interés de la seguridad pública”, según AP.
En los documentos de acusación, los investigadores indicaron que agentes del ICE vestidos de civil acudieron a la sala de audiencias de Dugan el 18 de abril con la intención de arrestar a Flores-Ruiz. Flores-Ruiz, inmigrante mexicano, había sido expulsado de Estados Unidos en 2013, pero los funcionarios de inmigración descubrieron que había regresado al país ilegalmente pese a su arresto en un caso local de violencia doméstica.
Tras ser informada de la presencia de los agentes en la sala, la jueza “se enfureció visiblemente, comentó que la situación era ‘absurda’, abandonó el estrado y entró en el despacho”, según los documentos judiciales.
Testigos declararon que Dugan confrontó a los agentes del ICE en un pasillo público, donde exigió repetidamente que se fueran, alegando que necesitaban otra orden judicial para realizar el arresto. Dugan ordenó a los agentes que hablaran con el juez presidente del tribunal. Varios testigos, incluyendo al delegado de Dugan, así como el fiscal y el Especialista en Testigos de Víctimas del caso de Flores-Ruiz, supuestamente relataron que Dugan le indicó a Flores-Ruiz y a su abogado que salieran por una “puerta del jurado”, que conduce a una zona no pública del juzgado, según documentos judiciales.
Uno de los testigos declaró a los investigadores que Dugan los detuvo cuando intentaban salir por la puerta normal de la sala, diciéndoles algo así como “esperen, vengan conmigo”.
Flores-Ruiz y su abogado salieron rápidamente del juzgado antes de que los agentes pudieran alcanzarlos, según los investigadores. Los agentes encontraron a Flores-Ruiz fuera del juzgado. Él huyó, pero finalmente fue capturado.
CNN contactó al abogado de Flores-Ruiz para obtener comentarios sobre lo sucedido. Flores-Ruiz no se ha declarado culpable de los cargos federales relacionados con sus intentos de evadir el arresto y se encuentra detenido, según su expediente judicial. Este es un caso independiente de los cargos que hay contra Dugan.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, declaró en una entrevista en Fox News tras el arresto que “no se tolerará que se destruyan pruebas y se obstruya a la Justicia cuando se tiene a víctimas sentadas en un tribunal de violencia doméstica, ni que se escolte a un acusado por la puerta trasera”.
“Algunos de estos jueces creen que están por encima de la ley, y no es así”, añadió Bondi.
La representante demócrata Gwen Moore, cuyo distrito incluye Milwaukee, describió el arresto de Dugan como “impactante” en un comunicado y afirmó que tiene “todas las características de una extralimitación”.
“Que las fuerzas del orden federales entren en una comunidad y arresten a una jueza es un asunto serio y requeriría un alto nivel de exigencia legal”, declaró Moore, quien dijo estar “muy alarmada por estas acciones cada vez más ilegales del Gobierno de Trump, y en particular del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que han estado desafiando a los tribunales y actuando con total desprecio por la Constitución”.
El ejecutivo del condado de Milwaukee, David Crowley, criticó el viernes al FBI por hacer “afirmaciones infundadas” contra la jueza Hannah Dugan.
“La declaración del director Patel muestra que el FBI de Trump está más preocupado por usar la aplicación de la ley federal como un arma, castigando a personas sin su debido proceso, e intimidando a cualquiera que se oponga a estas políticas o aquellas políticas por las que buscan justicia”, dijo Crowley en una conferencia de prensa.
Las acciones de la administración Trump tienen como objetivo intimidar a los jueces y erosionar la fe pública en el sistema judicial, dijo Crowley.
“Está claro que el FBI está politizando esta situación para hacer un ejemplo de ella y otros en todo el país que se oponen a estos ataques del sistema judicial y las leyes de inmigración de nuestra nación”, dijo. “Las acciones de la administración de Trump claramente nos están impidiendo hacerlo al intimidar a los jueces… y erosionar la fe pública en nuestro sistema judicial”.