También se instaló la Mesa de Trabajo de Ganadería Sustentable, en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Jalisco
Con el objetivo de promover una ganadería competitiva en Jalisco se presentó la Estrategia Estatal de Ganadería Sustentable, que se impulsa de forma transversal por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Esta iniciativa busca generar oportunidades económicas, mejorar el bienestar animal, conservar los recursos naturales y fortalecer los medios de vida de las familias ganaderas; y surge de esfuerzos anteriores, que datan desde 2010.
Paola Bauche Petersen, titular de Semadet, mencionó que el proyecto forma parte de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático que se hacen presentes en el estado.
También destacó que se diseñó con la participación de todas y todos actores del sector.
“Eso es lo que creo que es valioso, que esto es un trabajo colectivo y participativo, y que esperamos que así siga siendo. Además, se instala una mesa participativa que va a ir diciendo cómo se van a ir definiendo estas políticas en el tema de ganadería sustentable, porque es algo que tenemos que construir todos“, afirmó Bauche Petersen.
Eduardo Ron Ramos, titular de SADER, destacó la importancia de transitar hacia un modelo ganadero más justo, eficiente y sostenible, en el que se armonice la producción alimentaria y la conservación de los ecosistemas.
“Debemos de seguir impulsando la sostenibilidad sin dejar de ver el lado económico, para hacer todo esto más perfecto y que al productor ganadero le vaya mejor y al medio ambiente también”, dijo.
“Tenemos que trabajar para que a nuestros ganaderos les vaya bien económicamente, tenemos que prepararnos para ayudarlos a comercializar, porque al final del día es una carne que puede ser más cara, pero con un plus de que está siendo amigable con el medio ambiente. Eso es fundamental”, advirtió Ron Ramos durante su intervención.
La Estrategia de Ganadería Sustentable se basa en seis lineamientos clave, que son el fortalecimiento de capacidades técnicas y organizativas en el sector ganadero, articulación efectiva de instrumentos de política pública y acceso a mercados diferenciados y diversificación de ingresos.
También incluye gobernanza multisectorial para la toma de decisiones, movilización de financiamiento sustentable, y prevención de incendios y manejo del fuego.
En la presentación, realizada en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Jalisco, se instaló la Mesa de Ganadería Sustentable como garante del cumplimiento de la estrategia, integrada por productores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos internacionales, así como representantes de SADER y Semadet.
Con esta iniciativa Jalisco reafirma su liderazgo en la construcción de un campo más sostenible, resiliente y con visión de futuro.