Entre los destinos más visitados estuvieron los Pueblos Mágicos del estado, Puerto Vallarta y Guadalajara
Jalisco es uno de los destinos turísticos preferidos del país y en la primera semana del periodo vacacional, del 12 al 20 de abril, la entidad recibió a más de 1.8 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento de 4 por ciento, en comparación con el mismo periodo en 2024.
De acuerdo con cifras preliminares del Sistema de Información Turística Estatal (SITE), esta afluencia generó una derrama económica estimada de 4 mil 347 millones de pesos.
La expectativa es que, al cierre del periodo vacacional, la cifra total de visitantes alcance 3 millones de personas.
En estos días Puerto Vallarta fue un destino elegido por aproximadamente 170 mil personas, con una derrama económica preliminar de mil 400 millones de pesos y un aumento de 2 por ciento en comparación con el año anterior.
De acuerdo con datos de la herramienta Datatur, la ocupación hotelera del puerto alcanzó su punto más alto el viernes 18 de abril, con 92 por ciento.
Los Pueblos Mágicos del estado registraron un aumento de 5 por ciento en la afluencia turística, respecto a 2024, con una cifra preliminar cercana a 980 mil visitantes y una derrama estimada superior a mil 896 millones de pesos.
De esta cifra, más de 800 mil personas corresponden a la Ruta del Peregrino, con un incremento de 8 por ciento.
Guadalajara recibió alrededor de 400 mil visitantes, lo que representa un crecimiento de 3 por ciento con respecto a 2024, y una derrama económica preliminar superior a 735 millones de pesos. En cuanto a hospedaje, la ocupación hotelera de Puerto Vallarta registró una ocupación de 84 por ciento, Guadalajara alcanzó 60 por ciento y municipios como Tapalpa y Talpa de Allende reportaron ocupaciones superiores a 75 por ciento, de acuerdo con los reportes preliminares.
Con estos resultados Jalisco se consolida como referente turístico a nivel local, nacional e internacional.