excelsior.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum dio luz verde a proyectos clave de infraestructura para Jalisco, aseguró Pablo Lemus, gobernador del estado.
“Se presentaron proyectos de infraestructura y la verdad es que la presidenta se mostró enormemente receptiva con la presentación de estos proyectos”, declaró.
Lemus Navarro, presentó cinco proyectos estratégicos para detonar el desarrollo del estado, entre ellos la Línea 5 de transporte público masivo, el más relevante por su impacto social.
Este proyecto representará una inversión de alrededor de 13 mil 500 millones de pesos, por lo que a principios del próximo año se empezará a aterrizar el modelo financiero de la obra.
“Nos dio luz verde ya para empezar a trabajar el proyecto”, sostuvo el gobernador y acotó que este desarrollo contará con la participación del Fonadin y de Banobras.
“Nosotros iniciaremos el proceso de licitación de la renovación de todo el ingreso de la carretera a Chapala en enero próximo, que serán los trabajos preliminares de la Línea 5 del transporte público y es una renovación urbana de la imagen de la ciudad; para que cuando lleguen vean una vialidad bonita, iluminada, segura, con banquetas y ciclovía”, destacó.
El proyecto consta de un sistema de electromovilidad de 18.5 kilómetros que conectará el Aeropuerto con el Parque Agua Azul, en el Centro de Guadalajara, y que incluirá un ramal hacia el Estadio Akron, por el Anillo Periférico, y otro hacia Expo Guadalajara.
El plan incluye la rehabilitación de la Carretera a Chapala, para sumar dos carriles laterales, ciclovía y banquetas con accesibilidad universal. Contará también con dos carriles exclusivos para el transporte público masivo.
Dicho desarrollo permitirá reducir en 92 por ciento las 41 mil toneladas de contaminantes locales que se generan en este corredor al año. Además reducirá los tiempos de traslado en 42 por ciento, es decir, 50 minutos diarios menos para cada persona que use este corredor en transporte público.
Otros proyectos presentados fueron el saneamiento del Río Santiago; la construcción de la línea férrea directa entre Guadalajara y Aguascalientes, con la que se podrá aprovechar todo el potencial de la ampliación del Puerto de Manzanillo; asimismo el gobernador ofreció su apoyo para concretar el tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara-Nogales.
También se le presentó a la Presidenta Claudia Sheinbaum la petición para que el Gobierno Federal asigne un socio operador para el Aeropuerto de Costalegre o Chalacatepec, en el municipio de La Huerta, Jalisco.
Asimismo, señaló como prioritario la rehabilitación de las carreteras federales que pasan por Jalisco, las cuales requieren una inversión total de 11 mil 292 millones de pesos.