infobae.com
En la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volvió a referirse sobre las acusaciones que el presidente Donald Trump publicó el día de ayer respecto a una supuesta “inequidad” en el reparto de aguas a partir de la legislación y lo establecido en un tratado bilateral entre México y Estados Unidos sobre agua de 1944.
A pregunta expresa de los medios, Sheinbaum Pardo expresó que “es un tratado justo” e incluso Estados Unidos ha exportado una mayor cantidad de liquido que el país:
“No creo que deba negociarse. Es un tratado justo. El tema es que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es la institución que se dedica a revisar este tratado o garantizar que se cumpla el tratado, (…) establece que Estados Unidos entrega agua por el Río Colorado y México por el Río Bravo. Es un Tratado justo. De hecho, entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad que hay en cada lugar (…)”, detalló la mandataria.
A su vez, la titular del Ejecutivo Federal destacó que la CILA está buscando nuevas propuestas técnicas que permitan que el acuerdo hídrico se cumpla, dada la presencia de sequías desde hace cuatro años en México.
Mesas de trabajo y propuesta de agua que puede entregar México
En ese sentido, Sheinbaum también destacó que, previo a las declaraciones del presidente estadounidense el día de ayer, el Gobierno de México se ha enfrascado en mesas de trabajo y cooperación de ambos países para enfrentar las problemáticas expuestas por la CILA de forma coordinada. Aunado a ello, expuso que se presentó una nueva propuesta para dar a conocer cuánta agua podía enviar la República Mexicana de forma inmediata desde el pasado 9 de abril:
“Yo creo que en estos días se va a llegar a un acuerdo razonable. No creo que vaya a ser un tema de conflicto”, enfatizó.
Será la Secretaría de Agricultura de ambas naciones los que mantendrán la comunicación y la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) ―dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) quien lleve la operación de la garantía de este acuerdo.
Señala que hay temas que EE. UU. “no está cumpliendo”
La mandataria mexicana también sentenció que hay algunas propuestas y temas que el gobierno de la Casa Blanca no está llevando a cabo para reducir la contaminación en parte de Tijuana. En contraste, decidió enlistar una serie de medidas que, según ella, se están poniendo en marcha en varios puntos de los distritos y regiones del Norte para cumplir con el acuerdo, tales como:
- Creación de una planta de tratamiento de agua en México que tenga estrecha relación con el estado de California.
- Mejora en la tecnificación del riego en ciertos “distritos” y municipios de los estados fronterizos con la Unión Americana.
- Identificación de “pozos clandestinos» y regiones que puedan hacer un uso por encima de lo acordado en las medidas para la distribución del líquido en el país.
Finalmente, la presidenta de México dejó claro que la petición de este recurso por parte de agricultores del estado de Texas sí podrá cumplirse, pero se deberá tener en cuenta la cantidad de agua disponible en territorio mexicano y la espera de un aumento ante la temporada de lluvias.